domingo, 29 de marzo de 2015

Proyecto 1


Continuando con la figurada cuadrada, ahora debemos emplearlo de tal manera que, tanto los espacios exteriores como interiores, deban ser amenos para el o los usuarios.

El lugar propuesto para la utilización del cubo será el Desierto de Atacama. 


Para realizar el proyecto debemos crear una sub-división espacial más estética que las anteriores, para pasar de una simple figura geométrica a una articulación sofisticada. Es decir, diseñar algo más complejo.

La articulación del cubo o los espacios de éste, deberán entregar al usuario un rato memorable. Tendrán como misión hacer que la persona pase una experiencia personal, humana, cósmica.

También debemos tener en cuenta la integración de la sombra como un espacio más del cubo. 

Para ello podremos disponer del cubo anterior;

o comenzar con uno nuevo.

En mi caso, conservaré solo ciertos planos originales, mientras que otros serán similares.

Mi proposición consistirá en un cubo con 3 sub-divisiones, las que tendrán como propósito hacer que el usuario, principalmente, pase un momento de relajación y creatividad, mediante la escritura y actividades que harán recordar momentos gratos que hayan vivido. Esto será llevado a cabo durante la noche.






miércoles, 25 de marzo de 2015

Geometría de la Sombra.



Siguiendo con la linea temática de las Sombras, ahora se operaron distintos planos, en diferentes posiciones, en un cubo de 12x12x12, de tal manera que éstos proyectaran una sombra de 25.5 centímetros, en un ángulo de 45 grados.

Los planos que aparecen en la imagen tienen una medida de 9x12, 9x12 y 6x12 respectivamente.



Luego nos plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cómo aprovechar los espacios interiores y exteriores (sombra) del cubo, manteniendo la sombra original del cubo (25,5cm) pero cambiando la forma, tamaño y ubicación de los planos? 


Para averiguar las distintas respuestas, debimos pensar y crear diferentes posibilidades, hasta llegar al resultado deseado.

Mi propuesta fue la siguiente: 



Utilice un total de 9 planos, los que tenían, cada uno, distintos tamaños y formas, pero que cumplían con los requisitos iniciales; sombra de 25,5 cm en un ángulo de 45 grados, y además use la oscuridad proyectada.

sábado, 21 de marzo de 2015

Primera Unidad: Sombras


   El primer ejercicio a realizar consta de emplear distintos factores; como longitud, altura, distancia y tamaño, para lograr la manipulación geométrica de la sombra.

   Para esto, primero, debemos efectuar un plano en el cual la proyección de la luz este perfectamente alineada con un punto cualquiera, que en nuestro caso será en el centro de una mesa a 190 centímetros de distancia de la ampolleta, la que estará a la misma altura de la superficie plana.



 Pasa estar cien por cientos seguros de que la alineación está correcta, pondremos un clavo en el punto dispuesto (centro de la mesa), el cual deberá formar una sombra recta a su respectivo origen (clavo). Si es que hubiera sombra por el lado del objeto, éste deberá ser movido para el lado opuesto de la oscuridad, para que así quede, tanto el centro de la ampolleta como el del clavo, correctamente alineados.